3 experiencias del paisaje cultural cafetero que debes vivir
10 julio, 2020¡Adiós fertilizantes!
¿Eres de los que prefiere consumir productos orgánicos o fertilizados? Progresivamente se ha hecho más importante consumir alimentos frescos y sanos para nuestro consumo. Para lograr esto, muchos actores del sector agropecuario han decidido aplicarles abono natural a sus cultivos. Realizar un abono orgánico en el predio no solo le produce beneficios al agricultor, sino al producto, al consumidor y al medio ambiente.
¿Sabías que cerca de 30% de los desperdicios que se realizan diariamente en el mundo se pueden utilizar como abono? Tanto el abono orgánico como los fertilizantes cumplen una función similar para las plantas, proveerles los nutrientes para el crecimiento y mejor desarrollo, sin embargo, existen diferencias importantes entre unos y otros.
Los fertilizantes son de origen químico, están compuestos de moléculas específicas, mientras que los abonos se caracterizan porque su naturaleza obedece a un principio únicamente orgánico (estiércol, compost, etc.), siendo entonces de origen animal o vegetal.
Los abonos químicos son una solución rápida y eficaz a corto plazo, pero también pueden afectar a las personas y al medio ambiente. Mientras que los abonos orgánicos proporcionan todos los nutrientes que la planta necesita sin contaminar.
Beneficios para todos
A continuación, te contaremos algunos de los beneficios de usar abono orgánico en los cultivos y así obtener productos 100% orgánicos que benefician tu salud:
Se necesita menos energía para su producción, permite la obtención de alimentos más frescos y sanos para el consumo, permiten aprovechar residuos orgánicos, recuperan la materia orgánica del suelo, permiten la fijación de carbono en el suelo, ayudan a mejorar el suelo, dándole fuerza, resistencia, estructura y aireación para que las raíces puedan respirar, el suelo absorbe más agua y la conserva más tiempo, mejora suelos que están erosionados, contiene nutrientes como nitrógeno, fosforo y potasio que son necesarios en las plantas para su desarrollo, cualquier productor puede preparar los abonos, ayudan a reducir costos ya que la mayoría de materiales los provee la finca.
Este último punto es clave porque existen diferentes tipos de abonos que nos permiten reducir esos costos gracias a que los materiales son 100% naturales. Con los abonos no procesados como el estiércol existen numerosas fuentes de donde obtenerlo (vacas, borregos, caballos, burros, humanos, entre otros).
En el caso de los abonos verdes: son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono como el excremento de murciélago utilizado como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno y fosforo o la gallinaza: excremento fermentado de gallina, con un alto contenido de nitrógeno, fosforo y potasio.
También están los abonos procesados, uno de los más conocidos es el compostaje: resultado de la mezcla de varios elementos orgánicos como desechos de cocina, cáscaras, ramas, hojas o excremento animal, que pasa por un proceso de descomposición o el bokashi: abono desarrollado por fermentación a base de excremento de oveja y levaduras.
Esto dicen nuestros visitantes
Luis Ramírez
“Me encantó el olor del café, es un lugar muy cómo y acogedor, si pudiera me quedaría a vivir acá.”
Como verás con la aplicación de abonos orgánicos, los mismos microorganismos de la tierra son los que degradan el fertilizante hasta formar compuestos solubles en agua que las plantas aprovechan. Además, logran aumentar la acción de las bacterias y los hongos que benefician el suelo.
Por su parte, los fertilizantes pueden causar contaminación del agua circundante y subterránea, y en ocasiones el aumento de las sales tóxicas del suelo cuando son aplicados en grandes cantidades.
Otra de las ventajas de los productos 100% orgánicos es que el productor tiene que tener una trazabilidad para poderlo ofertar en el país. Además, son muy apetecidos en Estados Unidos y Europa, porque, como bien sabemos los alimentos con químicos generan diferentes padecimientos.
Así que ya sabes, si quieres que tus plantas, verduras o frutas crezcan sanas y sean más sabrosas no dudes en utilizar soluciones ecológicas. De esta forma, aparte comer sano, ayudarás al medio ambiente.